¿Escuela? Lo hemos llamado escuela pero realmente la idea es tener una escena abierta para aprender sobre el uso de la tecnología para fomentar el bien común. No se trata de una relación jerárquica entre una profesorx experta y una alumnx. La “Escuela” se irá construyendo a través de las sesiones semanales del piloto con la participación tanto de lxs ciudadanxs como de los miembros del consorcio.

 

¿Por qué? Para abrir conocimientos, herramientas y redes a la ciudadanía de Barcelona. Para su empoderamiento a través del entendimiento de los retos civic tech, la deliberación y consenso de conceptos claves de la ciudadanía digital y sus implementaciones prácticas. Para afianzar la colaboración intra-comunidades.

 

¿Cuándo? Julio 2017 dos veces por semana entre las 18:00 y las 21:00. Se propone también actividades extra – ¡para los que quieran más!

 

¿A quién se dirige la Escuela? El objetivo es que tanto personas sin experiencia con los retos civic tech como personas con intereses identificados y conocimientos básicos puedan participar juntos y enriquecer el aprendizaje colectivo. De esta forma se busca construir un entorno inclusivo donde el conocimiento no pertenezca a ningúnx y donde se fomente la solidaridad en compartir experiencias.

 

¿Cómo se desarrollarán las sesiones? En la medida de lo posible, se buscará relacionar el contenido de cada clase con las experiencias o preguntas de lxs participantes. Para ello, al principio de cada sesión, se les dará la palabra para que se presenten y expliquen brevemente lo que les anima a asistir a la Escuela Cívica.
También se les podría preguntar sobre situaciones en las que buscaron participar como ciudadanxs (para pedir información, solucionar un problema, dirigirse a la administración, etc…), cómo lo hicieron, y lo que consiguieron (a lo mejor ni siquiera se plantearon intentar hacer algo en algunos casos). A partir de estas experiencias concretas se puede empezar a introducir el tema de la sesión y explicar así mejor cómo las civic tech pueden ayudarles como ciudadanxs. Además de fomentar su participación, este formato permite a lxs participantes gradualmente “apropiarse” la Escuela Cívica y crear un intercambio virtuoso de conocimientos, herramientas y redes para los comunes.

Así tenemos 4 tiempos interactivos para cada sesión : ice breaking – clase – discusión/debate – caso práctico

Ice-breaking: introducción de cada sesión (15’), presentando la filosofía del proyecto relacionando el tema de la sesión con casos concretos (experiencias personales – propuestas de problemas).
Ponencia (30’)
Discussion/debate (30’)
Caso práctico (60’)