Creemos en la inteligencia colectiva, a través de la confluencia o las sinergías creadas entre diferentes eventos, proyectos, enfoques y visiones de la Civic Tech. Creemos que juntxs tenemos más capacidad de llegar a los ciudadanos y contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Barcelona. La colaboración es un reto ciudadano que nos parece necesario tanto para asegurar la diversidad de la participación como para asegurar el impacto de este proyecto.

Las entidades del consorcio buscamos o tenemos como objetivo a través de la Escuela Civica hacer confluir nuestras áreas de investigación con las necesidades de la ciudadanía de Barcelona y con los proyectos innovadores que han surgido en el área metropolitana de Barcelona.

Empezando con un proyecto piloto en Barcelona en julio, queremos ofrecer gratuitamente a toda la ciudadanía la oportunidad de aprender desde cero sobre el uso de la tecnología para el bien común y para mejorar el sistema político-económico con tecnologías cívicas (civic tech).

Como participantes, os proponemos repensar lo que significa ser ciudadano o ciudadana en una sociedad inmersa en la tecnología. Queremos dar una visión transversal y crítica de la civic tech o:

“Tecnologías cívicas entendidas como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para capacitar el compromiso y la participación ciudadana, con el propósito de mejorar sistemas políticos”

Con este objetivo, mezclamos conocimientos teóricos y prácticos (descarga el programa aquí) en sesiones participativas de dos horas y pico dos veces a la semana, entre 18:00 y 21:00. No se busca un formato jerárquico entre un docente y un alumno si no un intercambio de ideas y análisis entre ciudadanxs.

Después del piloto de julio, la Escuela Cívica será una espacio abierto a todos los públicos, donde cada persona puede proponer formatos educativos (charlas, talleres, juegos, eventos, etc.) para su programación. El conjunto de las propuestas educativas de quienes participan en la Escuela Cívica creará el propio contenido del curso.

El progresivo acercamiento de la ciudadanía a las tecnologías cívicas es clave para alcanzar la masa crítica necesaria para la realización de un futuro democrático, abierto, sostenible, transparente y colaborativo; y pensamos que eso no lo podemos hacer aisladamente y sin la participación de todos.